Con Alicia de la mano...

Desde que llegaste a mi vida, mi dulce niña no imagino la vida sin ti, cuidarte, mimarte, besarte, mirarte se ha convertido en mi día a día, no hay nada que me haga mas feliz y que me satisfaga tanto que tener todo eso contigo...

sábado, 17 de junio de 2017

Cosas de Mamá conoce a "Las Can"

Os tengo que reconocer que hacia tiempo que esperaba poder hacer esta colaboración. Conocí casualmente a Mary Carmen Delgado, y nos unió una química especial, parecía que nos conocíamos de hace tiempo. Su interés por la literatura infantil me enganchó, y al conocer más sobre ella se que much@s de vosotros también vais a quedar prendad@s!!!



-¿Cómo surgió la necesidad de escribir sobre Las Can?
Hace unos años Mary Carmen me cuenta que se encontraba desmotivada, era como que necesitaba encontrar algo más en ella, se refugió en los escritores y en las historias sobre otros mundos pero no era suficiente para ella. Por aquel entonces, hace aproximadamente 3 años sus hijas tenían 10 y  7 años y era frecuente las reuniones entre amigos con sus hijos,ella veía que muchos niños de la edad de sus hijas se quedaban enganchados con las tablets y móviles de sus padres. Por desgracia es algo que a mi parecer sigue ocurriendo. Toda esta serie de circunstancias personales hicieron que se decidiera a escribir un libro dirigido al público infantil- juvenil, mezclando juegos, imaginación y grandes dosis de creatividad.





-¿De dónde surge el nombre?
El verbo to Can es “poder” en inglés. La gran parte de las vacaciones de verano de su infancia y adolescencia las ha pasado en una aldea de El Castillo de Las Guardas (quizás hayáis oído hablar de su Reserva). El pueblo lo componen varias aldeas, una de ellas es La Aulaga. Se hacían competiciones entre las aldeas y también de género. El grupo de niñas solía ganar, sentían que podían hacer cualquier cosa. Esa es la razón por la que se llamaron Las Can (de Poder). Tenían, y aún hoy tienen (pues el grupo existe y sigue unido) su himno, su código secreto,…




-¿Cómo te inspiras?
Me cuenta que a través de los libros es como si hubiera creado una máquina del tiempo con la que deja volar su mente a tiempos pasados y sitios donde ya estuvo, vuelve atrás para vivir aventuras con sus amigos, mezclando ficción y realidad. Cada historia encierra un misterio histórico(los libros son revisados por historiadores) pero con el uso de la fantasía la autora lo resuelve para trasladar la resolución a nuestros días.



-¿A qué público va dirigido?
A partir de 10 años, 9 años con buena comprensión lectora, salvo que se lo lean sus padres para dormir. Los libros han ido creciendo en tamaño y con la edad del lector, de forma que el cuarto y el quinto va avanzando también con la edad. Es curioso que los libros también han llegado al público mayor. Creo que se debe a que consigue que el lector se suba también en esta peculiar máquina del tiempo y retroceda a la adolescencia.

-¿Asistes a ferias, firmas de libros…?
Cada vez que la editorial lanza uno de sus libros (actualmente hay cinco publicados, y a final del trimestre llegará el sexto) se realiza la presentación intentando siempre que sean más originales que la típica presentación. La mayor parte de sus presentaciones se han realizado en el Aula Magna de la Universidad de Sevilla, y suele sorprender al público con una obra de teatro escrita por la autora. También realiza presentaciones en librerías, colegio, institutos, ferias...


-¿Colaboras con alguna asociación con la recaudación de la venta de los libros?
Me cuenta q colabora fundamentalmente con dos proyectos que la llenan mucho.
Uno de ellos es Sevilla Bulls, jóvenes con parálisis cerebral que intentan jugar al power chairs (fútbol en silla de ruedas). Se han realizado presentaciones de libros donde toda la recaudación ha sido para ellos, y cada vez que hacen convivencias de partidos o algún que otro acto, ahí van Las Can para ayudar donando todos sus beneficios, incluso les han sorprendido llevando a uno de los entrenamientos a Antonio Adán (portero del Real Betis Balompié).



Igualmente ocurre con Prolaya (Asociación promotora, laboral y asistencia, que ayuda a encontrar salida a personas con discapacidad intelectual), y esperamos colaborar pronto con Dace e Indace (asociación que ayuda a personas con daño cerebral adquirida).
Por cierto, todas las presentaciones están adaptadas para que puedan asistir personas con discapacidad auditiva, ya que van traductores de lenguaje de signos.

Si queréis conocer mas sobre Las Can os dejo su Blog: LAS CAN

Me queda daros las gracias a todos los que me leéis y mandaros un beso grande grande!!

El sorteo se ha cancelado, lo siento, en breve tendre en el blog otros sorteos y novedades!